Fuente: Federación Odontológica Colombiana

Hoy en día se escucha con frecuencia de personas que están sufriendo de infartos cardiacos, causa de muchas muertes. Lo que ha llevado a realizar estudios epidemiológicos sobre la relación entre enfermedad periodontal y enfermedad coronaria del corazón.

Las enfermedades del corazón son muchas, entre ellas infección al miocardio, angina de pecho, infartos, infartos cerebrales y la mayoría relacionada con la arteriosclerosis en las arterias. Y mucho se está trabajando en pacientes para poder prevenirlas y buscar factores de riesgo que las causan.

La Universidad Dental de Nueva Jersey investigó la relación entre estas enfermedades y las enfermedades en cavidad bucal, específicamente encías e infecciones al tejido que sostiene a los dientes, entre ellos se encuentra pérdida de hueso, infecciones en las raíces de los dientes (que solo puede ser evidenciado con un control radiográfico ), es por eso mucho la insistencia hoy en día de las visitas periódicas al odontólogo, sobre todo si previamente ha habido un diagnóstico de gingivitis u otra similar.

De acuerdo con la Federación Dental Americana, un 75% de la población en edades de 35 años se le ha diagnosticado gingivitis, y aproximadamente un 20% de la población mayor de esta edad ya sufre de enfermedad periodontal.